Te gusta cantar, quieres aprender, y tienes dudas sobre qué se necesita para ser cantante.
Sigue leyendo, te explico qué aptitudes debes reunir para iniciar tu carrera musical.
¿Qué se necesita para ser cantante?
Esta es una pregunta compleja, que tiene una respuesta que te va a gustar oír.
¿Qué pensarías si te dijera que todo lo que necesitas está a tu alcance?
Esta es una buena respuesta. Te explico un poco más.
Tú tienes incorporado en tu cuerpo todos los elementos necesarios para cantar. Entonces, ¿sólo con esto ya puedo cantar? Bueno, esto así, sería demasiado fácil y todos cantaríamos como los ángeles, cosa que no es cierta.
Tú tienes el poder, la facultad de cantar, y necesitas algo más que haga que esta capacidad cuaje y te convierta en cantante.
Cómo desarrollo mi capacidad para cantar
Para desarrollar el potencial que tienes como cantante debes hacer dos cosas:
- La primera, aprender a identificar y exteriorizar esas facultades que ya tienes, y que probablemente no conozcas o no sepas cómo sacarles provecho.
- La segunda, debes aprender a utilizar de forma correcta tus capacidades.
Para ser cantante necesitas convertir tu cuerpo en instrumento musical
Esto es importante, necesitas concienciarte de ello. Tu cuerpo pasa a ser un instrumento como puede ser una guitarra, un piano o cualquier otro. Sigue leyendo para conocer cómo convertir tu cuerpo en un instrumento musical.
¿Por qué necesito que mi cuerpo sea un instrumento musical para cantar?
Sencillo, porque para ser cantante necesitas utilizar el cuerpo de una forma determinada para que tu aparato fonador mejore.
Si hablamos de instrumentos musicales acústicos, tu voz es el único instrumento que es de viento y cuerdas a la vez.
Cómo mejorar el aparato fonador
En mis clases de canto en Madrid siempre aconsejo dos cosas para mejorar el aparato fonador, de necesario cumplimiento:
En primer lugar debes desarrollar una columna de aire
Necesitas desarrollar una columna de aire, por donde el aire salga de forma pareja y constante.
Para esto se tiene que desarrollar el diafragma como se desarrolla cualquier músculo. Con entrenamiento, bajo determinadas pautas que tienen que ver con la relajación de la parte superior del cuerpo (tales como cuello, espalda tòrax, cervicales). Y con una sensación de fuerza hacia abajo, que se ejerce desde la cintura.
O lo que es lo mismo, el cuerpo va a tomar una postura determinada para este trabajo de desarrollo de columna de aire.
¿Te suena raro esto que lees? ¿Lo ves complicado? No te preocupes, la teoría puede resultar compleja, pero realmente no lo es. Simplemente estamos hablando de entrenamiento físico. Está claro que con una práctica comprenderías cómo de fácil es esta técnica de la que te hablo.
En segundo lugar tienes que desarrollar la cara
¿Cómo es posible desarrollar la cara? Fácil también. Con determinados ejercicios y posiciones de la boca vamos a desarrollar y activar toda la, musculatura y los resonadores de la cara. Para conseguirlo, trabajaremos la musculatura y sensibilidad de los músculos de la cara, boca, labios, lengua. Hablemos también de los resonadores.
Qué es un resonador
Un resonador es el material que enriquece el sonido.
Te pongo un ejemplo. En el caso de la guitarra, el resonador sería la caja de madera. Cuanto mejor fabricada esté y mejor sea la madera mejor sonido le podremos sacar a esa guitarra.
Seguro que después de leer esto, quieres conseguir un resonador para mejorar tu voz. Lo bueno es que tú ya tienes un resonador de serie. Y está en tu cara.
Los huesos de la cara, el mejor resonador que existe
Los huesos de tu cara son tu resonador. ¿Sabes que los huesos con el mejor material que hay para actuar como resonadores?
Cuando aprendamos a activar los huesos de la cara o lo que es lo mismo, los resonadores del instrumento musical que es nuestra voz, conseguiremos una mayor riqueza musical y belleza vocal.
Esto es todo lo que se necesita para ser cantante
- Conciencia de que tienes un enorme potencial.
- Entrenamiento para mejorar el aparato fonador.
- Ayuda profesional para desarrollar y entrenar la voz.
Todo es empezar. Vas a conseguir aprender a cantar bien sin desafinar, eligiendo el profesor adecuado, teniendo ganas de superación y con un entrenamiento físico muscular constante. No necesitas más para ser cantante.
Este artículo es parte del método vocal que empleo con mis alumnos como profesor de canto en Madrid, si quieres saber más puedes contactar conmigo desde esta página web.
Hasta la próxima.