Cantas o quieres cantar, pero piensas que desafinas y te preguntas cómo puedes aprender a cantar bien sin desafinar.
Soy desafinado, pero el canto es mi pasión. ¿Qué hago? La respuesta a esta pregunta puede hacer que tu vida cambie de sentido, si lo que estás pensando es dar el paso hacia una carrera musical. No te atreves a iniciar una carrera porque piensas que desafinas, o porque algún oyente te ha pedido que cierres la boca (y esto admite varios grados de intensidad en lo que respecta a la petición).
Lo primero para saber cómo aprender a cantar bien sin desafinar
Vamos a hablar de conceptos erróneos. Como profesor que imparte clases de canto en Madrid, sé que el primer gran error que tienen las personas que no se dedican a la profesión de cantante, o que tienen un gran desconocimiento sobre el tema es pensar que no han nacido para cantar.
Me apasiona cantar pero no he nacido para ello
¿A cuántas personas hemos oído decir esto? Si estás leyendo este artículo, probablemente tú hagas esta afirmación sobre tu persona.
Aún hay más, he conocido a profesores que no pueden resolver el problema de afinación de sus alumnos y en vez de asumir su limitación didáctica y derivar al alumno a otro profesor, simplemente se han excusado diciendo al alumno que, no sirve para cantar sin cuestionar que quizás lo que necesita para ser cantante es un buen entretamiento vocal.
Mi profesor me dice que no sirvo para cantar, ¿debo creerlo?
Mi consejo profesional, es que pongas en cuarentena esta afirmación. Que un profesor diga a un alumno que no sabe cómo aprender a cantar bien sin desafinar, me parece más una aberración que otra cosa. Porque crea un complejo a un alumno que hará que probablemente abandone su sueño de ser cantante.
Analiza la afirmación desde otra perspectiva, y piensa que quizás el problema no sea tuyo, como alumno, sino del profesor. Existen los malos profesores y existen las limitaciones en cuanto a la transmisión de conocimientos y puesta en práctica de los mismos.
Antes de abandonar el canto, cambia de profesor.
Lo segundo que debes saber para aprender a cantar bien sin desafinar: trabaja la dicción
Esto es un poco más difícil explicarlo con palabras pero trataré de ser lo más claro posible.
La técnica vocal bien entendida no trabaja con notas trabaja con la dicción.
¿Qué es la dicción?
Dicción es igual a decir. Cuando cantamos, decimos. Normalmente cuando hablamos movemos la lengua y los labios, pero por lo general, no modulamos correctamente. Para saber qué es la dicción necesitamos conocer qué es modular, porque para desarrollar una correcta dicción debemos modular correctamente.
Qué es modular
Modular en técnica vocal es el desarrollo del movimiento de la cara: labios, lengua, mentón, etc.
Para poder modular, tendremos que desarrollar la musculatura de la cara incluida la lengua.
Y esto, ¿qué significa? Quiere decir que si yo desarrollo la musculatura de la cara con determinados ejercicios, y utilizo la lengua de forma consciente y con ejercicios para modular cada letra, lograré desarrollar una dicción más precisa.
Mi dicción será más precisa cuanto mejor module.
No debemos obviar que la dicción, que viene del desarrollo de la musculatura de la cara, tiene que ir acompañada de una buena columna de aire y presión diafragmática, conceptos que desarrollaremos en posteriores artículos.
Es importante recordar que en técnica vocal, en el entrenamiento vocal, no trabajamos con notas sino con letra.
Cerebro y oído en técnica vocal
Es importante recordar que en técnica vocal, en el entrenamiento vocal, no trabajamos con notas sino con letra.
La relación entre el cerebro y el oído, al momento de oír una nota, es un acto natural. El cerebro registra esa nota en el momento que el oído la capta. Es un proceso que no necesita ningún entrenamiento, porque es una cualidad que todos tenemos.
Solución a la falta de afinación al cantar
Si la desafinación no es problema de mi conexión cerebro y oído. ¿De dónde proviene?
El orígen de la falta de afinación, en la mayoría de los casos proviene del sistema nervioso, de tu inseguridad, de tu parte psicológica. Además de la falta de conocimientos para saber cómo usar determinados recursos de la cara para poder dar la nota precisa.
Al mejorar la dicción mejorarás tu afinación lo que te dará mayor seguridad al momento de cantar.
La buena noticia es que con entrenamiento y constancia puedes corregir tu falta de afinación. No te quedes en el “no has nacido para cantar” y trabaja tu voz, tu dicción, y tu afinación.
Si buscas clases de canto en Madrid, sea cual sea tu nivel, puedes contactar conmigo desde esta página web. Llámame y aclararé todas tus dudas sobre tu formación musical.
Tus problemas de afinación tienen solución con un buen entrenamiento físico muscular, y ganas de superación.