Conoce los hábitos recomendados en las clases de canto para aprender cómo cuidar la voz. Son sencillos gestos que puedes incorporar a tu día a día. Estos trucos te ayudarán no sólo a cuidar de tus cuerdas vocales, sino a rectificar malos hábitos y sustituirlos por costumbres más saludables y beneficiosas para tu voz.
Los ejercicios y pautas que vas a aprender hoy son altamente recomendables para cualquier persona que esté dentro del mundo del canto, y también de la oratoria y deberían ser tenidos en cuenta en la rutina de un buen entrenamiento vocal.
Consejos para cuidar la voz
Entrenamiento previo
Cuando hablamos y, por ejemplo, queremos dar nuestra opinión sobre algo, tenemos tendencia a forzar la voz. Esta acción ayuda a dañar nuestras cuerdas vocales.
Para que esto no suceda debemos reforzar nuestra dicción con un entrenamiento, que consiste en seguir estos pasos:
- Abrir la boca, poner nuestra fuerza en los labios y lengua de manera exagerada. Con este sencillo gesto conseguirás que cuando hables o cantes, tengas un mejor dominio de la diccion. De esta manera se entenderá mucho mejor lo que dices y le daras más presición a la afinacion.
- Al hablar, utilizar la fuerza muscular en los labios sin forzar la voz.
- En el momento de la conversación, trataremos de mantener siempre la calma, de modo que podamos dar nuestra opinión o conversar utilizando estos recursos sin dañar nuestras cuerdas vocales.
Descanso diario
Es importante que nuestro cuerpo esté descansado. Un buen descanso diario será nuestro gran aliado para cuidar la voz.
Cómo evitar la ronquera mañanera
Al despertarte por la mañana, si tienes que hablar, trata de llevar el sonido siempre a los agudos, de este modo no se notará que te has despertado recientemente.
Relajación cervical
Trata de relajar toda la zona del cuello y las cervicales. Ya sea con ejercicios o masajes. Con esto vas a conseguir relajar y a la vez liberar tu voz.
Exagera los gestos
Los ejercicios de bostezar y hablar aplicando fuerza en la lengua y labios a la vez, y de un modo exagerado, nos ayudan a mantener una buena salud vocal.
Evita el tabaco y el café
Para cuidar las cuerdas vocales es conveniente dejar de fumar si tienes este hábito. El motivo: el tabaco irrita mucho nuestras cuerdas vocales.
Lo mismo podemos decir sobre el café, no te estamos pidiendo que lo dejes, en este caso, pero sí que evites el consumo de café en exceso.
Bebe agua
Tu garganta te lo agradecerá, beber mucha agua es altamente beneficioso para las cuerdas vocales.
No grites
Evita elevar demasiado la voz, porque es un factor que a la larga va a pasar una seria factura a la salud de las cuerdas.
Cómo solucionar el problema de disfonías
Si sueles tener disfonías, te recomiendo que en cuanto te levantes por las mañanas, bebas zumo de limón con agua caliente. Mucho cuidado con la temperatura del agua, no conviene que esté caliente en exceso, la temperatura ideal será aquella que te permita beber la infusión sin problemas.
Además de la evitación de disfonías, ayudará a tu sistema inmune.
Haz ejercicio
Suelo aconsejar a todos mis alumnos y alumnas de mis clases de canto en Madrid, hacer ejercicios regularmente, porque ayuda en el cuidado de la voz. Deportes aconsejados: natación, yoga, pilates, correr, bicicleta.
Dosifica el aire que pasa por tu garganta
Si agredimos a nuestras cuerdas vocales con grandes bocanadas de aire de manera constante, estaremos agrediendo a nuestras cuerdas vocales. El primer síntoma será sentir picor en la garganta, en caso de persistir con esta mala práctica, corremos el riesgo de tener nódulos o pólipos.
Por esto es tan importante dosificar el aire, de modo que el flujo sea constante y suave.
Por último, quizás te interesen estos otros artículos de interés sobre el aprendizaje del canto:
Cuál es la mejor edad para empezar a cantar.
Cómo usar el diafragma para cantar.