Existen muchos tipos de voces en el canto. Hay cantantes que llegan naturalmente a tonos altos y cantantes a los que, por contra, les resulta más fácil trabajar en los bajos.
En este artículo vamos a conocer la clasificación vocal masculina.
Voces masculinas, su clasificación
Las voces masculinas se clasifican en cuatro grupos:
- Contratenor.
- Tenor.
- Barítono.
- Bajo.
Este listado está realizado escalonadamente, desde los tonos más agudos a los más graves. Así, la voz del contratenor será la más aguda, la más parecida a un registro femenino. El bajo, por contra, es la más grave.
Contranetor
El contratenor tendrá el registro más agudo. Suele emplear las voces llamadas de falsete, de cabeza y de pecho
Podemos hacer la siguiente clasificación, según el alcance del registro:
- Sopranistas: alcanzan las notas más elevadas. Su voz es ligera.
- Contratenor mezzosoprano, en un punto intermedio, hay más mezzosopranos que sopranistas o contranetores altos.
- Contralto: es parecida al contralto femenino, y emplea la parte más grave de la voz de cabeza y también el registro de pecho.
Tenor
Entre el contratenor y el barítono, está la tesitura de el tenor.
Las voces de los tenores a su vez se pueden clasificar en tres variantes:
- Tenores ligeros, teniendo más facilidad para agudos y sobreagudos. Se les conoce también como tenorinos, o tenore di grazia. Este tipo de voz es de las más habituales en un tenor.
- Lírico ligero, llamado también tenor cantante.
- Tenores líricos, poco frecuente de encontrar. Son los que tienen más potencia y firmeza al proyectar la voz.
- Lírico spinto, siendo estos ténicos del bel canto. Enrico Caruso es fiel exponente de este tipo de voz.
- Dramáticos, siendo estos los más difíciles de encontrar. En la ópera alemana se les llama heldentenor.
Barítono
Es la voz que está entre el tenor y el bajo. Es la voz intermedia entre el tono agudo y el grave. Al igual que pasa con los tenores, admite la clasificación entre:
- Barítonos ligeros, de voz muy clara, siendo el ejemplo clásico el Fígaro de El Barbero de Sevilla. Cuando hace papeles cómicos recibe el nombre de barítono bufo.
- Lírico, siendo voces agradables y muy sonoras, se mueven bien en la zona media-aguda.
- Barítono Martin, llamado así por el cantante francés Jean-Blaise Martin (1769-1837). Se caracteriza porque llega a la misma zona que el tenor, sin dar el do.
- Dramático, con excelente sonoridad en todo el registro.
Bajo
La última de la escala o la primera según veamos. La voz más grave de todo el registro. Suelen asignarse a roles paternos y de ancianos en la ópera.
Los bajos se clasifican en:
- Buffo, asignado a papeles de naturaleza cómica.
- Cantante, también conocido como bajo ligero.
- Profundo llamado también bajo noble, es capaz de proporcionar los tonos más graves de gran riqueza y pontencia y manteniendo firmes los tonos agudos.