Llámanos

Existen muchos tipos de voces en el canto. Hay cantantes que llegan naturalmente a tonos altos y cantantes a los que, por contra, les resulta más fácil trabajar en los bajos.

En este artículo vamos a conocer la clasificación vocal masculina.

Voces masculinas, su clasificación

Las voces masculinas se clasifican en cuatro grupos:

  • Contratenor.
  • Tenor.
  • Barítono.
  • Bajo.

Este listado está realizado escalonadamente, desde los tonos más agudos a los más graves. Así, la voz del contratenor será la más aguda, la más parecida a un registro femenino. El bajo, por contra, es la más grave.

Contranetor

El contratenor tendrá el registro más agudo. Suele emplear las voces llamadas de falsete, de cabeza y de pecho

Podemos hacer la siguiente clasificación, según el alcance del registro:

  • Sopranistas: alcanzan las notas más elevadas. Su voz es ligera.
  • Contratenor mezzosoprano, en un punto intermedio, hay más mezzosopranos que sopranistas o contranetores altos.
  • Contralto: es parecida al contralto femenino, y emplea la parte más grave de la voz de cabeza y también el registro de pecho.

Tenor

Entre el contratenor y el barítono, está la tesitura de el tenor.

Las voces de los tenores a su vez se pueden clasificar en tres variantes:

  • Tenores ligeros, teniendo más facilidad para agudos y sobreagudos. Se les conoce también como tenorinos, o tenore di grazia. Este tipo de voz es de las más habituales en un tenor.
  • Lírico ligero, llamado también tenor cantante.
  • Tenores líricos, poco frecuente de encontrar. Son los que tienen más potencia y firmeza al proyectar la voz.
  • Lírico spinto, siendo estos ténicos del bel canto. Enrico Caruso es fiel exponente de este tipo de voz.
  • Dramáticos, siendo estos los más difíciles de encontrar. En la ópera alemana se les llama heldentenor.

Barítono

Es la voz que está entre el tenor y el bajo. Es la voz intermedia entre el tono agudo y el grave. Al igual que pasa con los tenores, admite la clasificación entre:

  • Barítonos ligeros, de voz muy clara, siendo el ejemplo clásico el Fígaro de El Barbero de Sevilla. Cuando hace papeles cómicos recibe el nombre de barítono bufo.
  • Lírico, siendo voces agradables y muy sonoras, se mueven bien en la zona media-aguda.
  • Barítono Martin, llamado así por el cantante francés Jean-Blaise Martin (1769-1837). Se caracteriza porque llega a la misma zona que el tenor, sin dar el do.
  • Dramático, con excelente sonoridad en todo el registro.

Bajo

La última de la escala o la primera según veamos. La voz más grave de todo el registro. Suelen asignarse a roles paternos y de ancianos en la ópera.

Los bajos se clasifican en:

  • Buffo, asignado a papeles de naturaleza cómica.
  • Cantante, también conocido como bajo ligero.
  • Profundo llamado también bajo noble, es capaz de proporcionar los tonos más graves de gran riqueza y pontencia y manteniendo firmes los tonos agudos.

 

Llámanos