La voz es un recurso muy valioso para cualquier ser humano, ya que se utiliza para comunicarse. Sin embargo, para nosotros los cantantes, es además una herramienta de trabajo, por lo es una obligación cuidarla, para lo cual es muy útil conocer remedios caseros que pueden curar rápidamente una afonía.
La afonía ocurre cuando las cuerdas vocales se irritan o se inflaman y no son capaces de generar la vibración correctamente. Como resultado, la voz se distorsiona y, en algunas ocasiones, se llega a perder completamente. En cualquiera de los dos casos, sea por distorsión o pérdida, imposibilita el canto.
Qué provoca la disfonía y la afonía
Se conoce como disfonía a la pérdida parcial de la voz, que puede ser orgánica o funcional en dependencia de su hay alguna lesión anatómica o no. Aunque habitualmente no duele, es muy muy molesta e incómoda, pues dificulta la comunicación. Los profesionales de la música, además, así como en otros sectores donde se usa la voz como instrumento, como los docentes, ven sus capacidades limitadas o impedidas, para desempeñar su trabajo.
La afonía, por su parte, es la máxima alteración de la disfonía o, en otras palabras, es la pérdida total de la voz. No obstante, normalmente se le llama afonía a cualquier disfonía o ronquera de la voz, sin importar el grado de afección de las cuerdas vocales. Aunque se relaciona más con las bajas temperaturas y los meses de invierno, en realidad se puede padecer en cualquier época del año. El motivo más recurrente de su aparición es el sobreesfuerzo de la voz, que puede experimentarse al cantar o gritar a pleno pulmón como, por ejemplo, cuando asistimos a un concierto o al finalizar un evento deportivo, por poner solo algunos ejemplos.
Asimismo, las alergias y los resfriados son grandes enemigos de la voz y, en este sentido, algunas enfermedades del aparato respiratorio también provocan afonía, como la faringitis, la laringitis y la amigdalitis. Además, son afecciones que suelen ir acompañadas de dolor de garganta, picor, tos y dificultad al tragar. En caso de no ser tratadas de forma correcta, incluso pueden producir daños permanentes, por lo que hay que cuidarse, visitar nuestro profesor de canto y no tomárselas nunca a la ligera.
Además de seguir los consejos caseros que se van a dar a continuación, se hace necesario evitar ciertos alimentos o productos irritantes para la garganta, que pueden desencadenar la afonía. Entre ellos se encuentra el alcohol y el tabaco. Del mismo modo, hay que evitar los cambios bruscos de temperatura, el uso excesivo del aire acondicionado o de la calefacción, salir con el pelo mojado a la calle o tomar bebidas muy frías o muy calientes.
Remedios caseros para la afonía
Para tratar la afonía y cuidar la garganta existen una serie de remedios caseros naturales que pueden hacer mejorar bastante la afección hasta que desaparezca. En cualquier caso, en los más graves o en los que no se note mejoría, se hace necesario acudir al médico. Como ya se ha comentado con anterioridad, es algo que no se puede dejar pasar pues puede volverse crónico o causar lesiones irreparables.
1. Reposo
Aunque parece evidente, no siempre se cumple, de hecho, en raras ocasiones se hace un descanso absoluto de la voz, que es lo más recomendable, de al menos dos días. Es aconsejable siempre que empecemos a sentir nuestra voz ronca, dejando de hablar y, por supuesto, de cantar. Para poderlo llevar a cabo, se puede usar un papel y boli o una pizarra para comunicarse, evitando emitir incluso el sonido más mínimo.
2. Hidratación
La mejor forma de cuidar la garganta y las cuerdas vocales es manteniéndolas bien hidratas. Se hace necesario, por tanto, beber abundantes líquidos. Lo que procura mejores efectos son las infusiones de jengibre con limón, manzanilla, salvia…, que pueden ir acompañadas de miel para potenciar su efecto. En cualquier caso, estas bebidas siempre se tomarán a una temperatura templada, sin pecar de demasiado calientes.
3. Cambiar los hábitos en el uso vocal
En ocasiones, los daños en las cuerdas vocales que provocan la afonía vienen causados por un mal uso de este instrumento de fonación. Se hace necesario acudir a un especialista en canto para que nos enseñe cómo utilizar la voz y las cuerdas vocales de forma apropiada.
4. Hacer gárgaras
Un remedio casero natural que va muy bien para curar la afonía es hacer gárgaras varias veces al día con agua y sal, así como con agua caliente y zumo de limón o con una infusión de romero.
Con estos remedios caseros la afonía causada por cansancio o irritación debe mejorar. De no ser así, se deberá acudir al profesional de la salud para que haga un diagnóstico preciso e indique las pautas o prescriba los medicamentos necesario y el tratamiento a seguir.