Llámanos

Seguramente habrás oído hablar en alguna ocasión que tal cantante es soprano y aquel otro es tenor, has asentido, pero sin tener muy claro a qué corresponden estas categorías. Bien, para entender los tipos de voz que existen, hay que saber qué significa el concepto de rango vocal. El rango vocal no es otra cosa que la cantidad de notas que una persona (cantante) puede llegar a emitir, desde la más grave hasta la más aguda. Un número de notas que no va a depender de la calidad ni del esfuerzo que se lleve a cabo en la emisión.

De qué depende el rango de voz

Esta extensión vocal, como también es conocido, va a depender en gran medida de los pliegues vocales y de las dimensiones de la laringe, pues son las características principales que van a definir el rango de voz. Por otra parte, la personalidad del cantante y la respiración, así como las características anatómicas, también van a interferir de forma fundamental en el tipo de voz que sea capaz de emitir. En este sentido, cabría definir conceptos que definen la voz.

La coloratura

Se define como coloratura a la ejecución de diversas notas en una única sílaba. De forma general, se realiza rápidamente y con bastante agilidad.

La tesitura

Con este nombre se conoce al conjunto de notas que cualquier persona llega a emitir cómodamente y con buena calidad.

La volatura

Por último, la volatura es la capacidad de cantar notas con ritmo rápido.

Rango vocal femenino

Si queremos escuchar a la mujer con la mayor extensión vocal deberemos buscar a Georgina Brown, una italo-brasileña capaz de alcanzar nada menos que 8 octavas, es decir, superar las notas más agudas de un piano, una guitarra eléctrica o una flauta. Tiene el récord Guinness por el más amplio registro vocal y la nota más alta producida por un ser humano. Las voces femeninas se divididas en tres categorías fundamentales.

Las sopranos

Es aquí donde tendría lugar la voz de la mencionada Georgina Brown. Se trata de la más aguda de las voces femeninas. Se divide, a su vez, en 5 subgrupos.

Soprano Ligera

Se define por ser una voz de menor volumen, que llega hasta notas muy agudas, y con gran facilidad para la coloratura. Es la versión más liviana de la soprano.

Soprano Lírica

La voz más brillante de todo el repertorio, con un mayor volumen y dinamismo. Su voz es versátil, capaz de enfrentar y soportar el peso de una orquesta.

Soprano Lírica Ligera

El mismo brillo y expresividad de una soprano lírica, pero con mayor habilidad para las coloraturas.

Soprano Lírica Spinto

Sopranos líricas que por sus propias características anatómicas son capaces de desarrollar un aspecto de peso en la voz. Esto significa que crean un timbre robusto y metálico a la vez.

Soprano Dramática

Aún más extraña y oscura sonoridad, es la del sonido más grave de todo el repertorio, muy resistente y con la capacidad de llegar a mayores volúmenes aguantando más tiempo.

Mezzosoprano

Con este sobrenombre se conoce a la voz intermedia. Posee la capacidad de dislocarse fácilmente entre graves y agudos.

Mezzosoprano Lírica

La mezzosoprano ligera, a pesar del timbre grave que posee, también tiene agilidad para realizar fácilmente las volaturas.

Mezzosoprano Dramática

Voces con una gran extensión, timbre oscuro y muy grave.

Contralto

Es la más grave de las voces femeninas y se dividen en los siguientes estratos.

Contralto de Coloratura

Voz ágil, sostiene notas agudas por más tiempo y además es capaz de una extensa coloratura. Es poco común, con una especial facilidad para los saltos y las florituras.

Contralto Lírica

Voz más liviana que una contralto dramática. No puede cantar ornamentos ni realizar los saltos de una contralto de coloratura.

Contralto Dramática

La más profunda, oscura y pesada de contralto, teniendo generalmente más poder que las otras.

Rango vocal de voces masculinas

Solo tres categorías dividen el rango vocal en los hombres; tenor, barítono y bajo.

Tenor

Ubicados prácticamente al final del rango vocal masculino, es decir, es la más aguda de estas voces. Se subdividen en cuatro categorías. Tenor Ligero Voz masculina natural más aguda, con facilidad para las volaturas.

Tenor Lírico Ligero

Algo más robusta que la anterior, con bastante facilidad para los agudos y las volaturas.

Tenor Lírico

Más rica en armónicos que las anteriores y con el timbre más completo.

Tenor Dramático

Equiparable al “Soprano Dramático”, es capaz de desarrollar un gran volumen y es más raro de encontrar. De los tenores es el más grave.

Barítono

Como cabe imaginar, se trata de una voz intermedia, bien colocada entre graves y agudos.

Barítono Lírico o Central

Bastante común como tercera voz en cuartetos masculinos de música cristiana.

Barítono Dramático

Voz grave y voluminosa, con un buen rendimiento de forma general.

Bajo

Como cabe esperar, se trata de la voz masculina más grave.

Bajo profundo

Con un timbre muy oscuro, voz potente.

Bajo superprofundo

Considerado como el tipo más grave de la voz humana, con un timbre muy oscuro y extremadamente grave.

Llámanos